T-Systems
ITC Iberia,
S.A.U.

Osmar Polo
Director general
T-Systems Iberia, S.A.U.

Probablemente la contribución más importante de T-Systems Iberia sea el desarrollo de la solución Syrah. Se trata de una plataforma que permite a nuestros clientes de los sectores público y privado, así como a nosotros mismos, supervisar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 utilizando datos de medición y métricas. Estoy particularmente orgulloso de este logro. Esta eficaz herramienta fue desarrollada por el equipo de Iberia en colaboración con los clientes para equiparlos de cara a futuros retos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por supuesto, T-Systems Iberia también se dedica a implementar los objetivos de sostenibilidad y neutralidad climática del grupo. Desde el año pasado, hemos estado utilizando solo energía de fuentes renovables. También nos esforzamos por mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios, desde nuestros centros de datos hasta las sedes corporativas. Además, nuestra sede en España se trasladará a un nuevo edificio totalmente digitalizado, cuyo diseño se basa en el principio de sostenibilidad. Allí seguiremos trabajando en soluciones tecnológicas creativas que apoyen el crecimiento y la sostenibilidad de nuestros clientes.

 

En resumen: Los hechos más importantes

Mercados, áreas de negocio y cuotas de mercado

 

Según Quint y Whitelane, T-Systems Iberia es el proveedor de servicios de TI con mayor satisfacción global del cliente y también es el proveedor líder de servicios en la nube, de centro de datos, de infraestructura y de usuario final. En España, PENTEO nombró a la compañía como proveedor de tecnología de Cloud líder del país por séptimo año consecutivo. Desde hace 20 años, T-Systems Iberia es un socio tecnológico de confianza que ofrece soluciones y servicios informáticos de primer nivel con valor añadido y desarrolla proyectos completos con un enfoque integral. Cuenta con centros de datos de alta seguridad, un completo ecosistema Cloud con plataformas estándar y acuerdos globales con los principales hiperescaladores como AWS, Microsoft y Google Cloud. Tras cientos de proyectos de digitalización en los sectores de la automoción, la sanidad, el comercio minorista, el petróleo y el gas y el sector público, T-Systems se ha convertido en el vínculo esencial entre la tecnología y el negocio que toda empresa y organismo público necesita para aumentar el valor, la productividad y la competitividad.

Número de clientes

 

642

Número de empleados

 

693

Participación en la Deutsche Telekom AG desde

 

2001

Certificada según

 

ISO 9001 img:2015   
ISO 14001 img:2015
ISO 20000-1:2018
ISO 22301:2020
ISO 27001/27017/27018

Más información en la web

 

https://www.t-systems.com/es/es

Informes de RC propios   Más información en línea (informe en PDF)

Premios, membresías y colaboración/participación en diálogos políticos (nacionales/internacionales)

MAYO 2022 – LAS 100 MEJORES IDEAS DEL AÑO, ACTUALIDAD ECONÓMICA: SYRAH Y ENAE
En la 44ª edición de los premios a las “100 Mejores Ideas del Año” nuestras soluciones Syrah y ENAE fueron galardonadas. Con estos premios, la revista empresarial española Actualidad Económica reconoce soluciones y proyectos innovadores que contribuyen al desarrollo social y económico y permiten a las empresas acelerar su crecimiento y, por tanto, la creación de nuevos puestos de trabajo. El año pasado, Syrah fue una de las ideas seleccionadas en la categoría de Sostenibilidad para proyectos relacionados con los ODS y la agenda urbana de España. ENAE ha sido seleccionada en la categoría Industria 4.0 (Innovación Digital en la Industria ). Entre los ganadores de 2021 figuran Danone, Sothis, Enaire, Bergé y Henkel, entre otros.

Actualidad Económica fue fundada en 1958 y es la revista española de negocios más prestigiosa. Es propiedad del Grupo Unidad Editorial, líder editorial en España.

JUNIO 2022 - COMPUTING AWARDS: PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE TARRAGONA
Como parte de la “VIII edición de los Premios de la Era Digital ” del outlet tecnológico TIER1 “Computing ”, el proyecto de digitalización desarrollado por T-Systems con el Ayuntamiento de Tarragona ha sido galardonado como ejemplo de buena práctica de digitalización sostenible. Los representantes de la administración municipal recibieron el premio al mejor proyecto de digitalización y sostenibilidad en el sector público.

Computing reconoce cada año los mejores proyectos informáticos en los ámbitos de la ciberseguridad, la digitalización y la experiencia del cliente, entre otros. El año pasado participaron 400 líderes de TI.

ABRIL 2022 – ¡GOOGLE SOVEREIGN CLOUD HACKATHON!
Los días 27 y 28 de abril del año pasado tuvo lugar el “Google Sovereign Cloud Hackathon img ” organizado por T-Systems y Google. El equipo de T-Systems “Cloud Drivers” del sector de la automoción ganó el Auto Challenge y el Hackathon con su solución Auto Concierge “Cloudy”. Con esta aplicación, tanto el conductor como los pasajeros pueden prepararse de forma óptima para todas las posibles condiciones de viaje (condiciones meteorológicas, niños llorones, etc.) minimizando los inconvenientes de antemano y haciendo así más agradable la experiencia del viaje.

El equipo de minoristas Marshmallow también tuvo éxito y ganó el Retail Challenge.

Registro de la huella ecológica

Esta iniciativa, liderada por PQIT, se desarrolló en T-Systems Iberia para incluir la huella ecológica de la empresa en el Registro Nacional del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El proyecto formó parte del Programa de Gestión Medioambiental 2022 y se implementó en varias fases durante el año: Planificación (febrero), recopilación de datos y pruebas, metodología protocolo GEI y cuantificación de emisiones (marzo), informe de costes (abril), auditoría externa por AENOR, informe de auditoría (mayo/junio) e inclusión en el registro (julio).

La verificación tiene en cuenta las actividades de comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información en España.

El periodo objeto de revisión fue 2021; se auditaron el edificio de oficinas y el centro de datos de la sede corporativa en Barcelona, el edificio de oficinas de Madrid y el centro de datos de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

Este proyecto destaca lo siguiente:

  • el compromiso de la empresa con la protección del clima; y 
  • su conformidad con:
    • la estrategia de sostenibilidad del Grupo Deutsche Telekom
    • el Marco Estratégico de Energía y Clima 2021-2030
    • el Pacto Verde Europeo
    • la Normativa relacionada con Cambio Climático de España
    • los ODS (centrándose en los ODS 7, 9, 11, 12 y 13
  • el apoyo de la empresa para obtener ventajas competitivas
  • el Plan de Reducción de Emisiones

Eficiencia energética

Esta iniciativa está liderada por la división de Facility Management y ha sido desarrollada por T-Systems Iberia con el objetivo principal de reducir el consumo energético en la sede central de la compañía en Barcelona y en la delegación de Madrid. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Gestión Medioambiental 2022. Está previsto el traslado a un nuevo edificio inteligente para la sede corporativa de Barcelona. Se tendrá en cuenta el trabajo desde casa y el cierre gradual de centros operativos. Para la sucursal de Madrid están previstas actividades de “We.Work.New.” (nuevo concepto de oficina, optimización del espacio y reducción de la ocupación (reducción del espacio necesario para la ocupación)).

En la sede de Barcelona, se han fijado los siguientes objetivos de ahorro (en comparación con nuestro consumo de 2019): 

  • Electricidad: 39 por ciento 
  • Refrigeración urbana: 32 por ciento 
  • Agua: 47 por ciento
  • Gas natural: 26 por ciento

En la delegación de Madrid, se han fijado los siguientes objetivos de ahorro (en comparación con nuestro consumo de 2019):  

  • Electricidad: 59 por ciento 
  • Agua: 61 por ciento
  • Gas natural: 50 por ciento

Estas medidas ayudarán a T-Systems Iberia a alcanzar sus objetivos de protección del clima y reducir la huella ecológica de la empresa.

Economía circular

Esta iniciativa, liderada por la división PQIT, se ha desarrollado en T-Systems Iberia con el objetivo de reutilizar equipos eléctricos y electrónicos y alargar su vida útil. El proyecto formaba parte del Programa de Gestión Medioambiental 2022 y tenía los siguientes objetivos:

  • Reutilización de teléfonos CISCO (1006 teléfonos vendidos)
  • Reutilización de ordenadores portátiles (86 por ciento recomprados por nuestros empleados)
  • Reutilización de teléfonos móviles (se donaron 960 teléfonos). Se plantó un árbol por cada teléfono móvil donado. La campaña fue parte de un programa mundial del grupo Orange.

Esta iniciativa contribuye a minimizar el impacto medioambiental que tenemos al generar menos residuos y garantizar una mayor sostenibilidad gracias al principio de circularidad. 

Su objetivo es concienciar a toda la sociedad de los beneficios medioambientales de recuperar estos dispositivos y sus componentes, ya que el 86 por ciento de estos materiales son reciclables.

T-ogether

Como parte del Programa de Gestión Medioambiental 2022, voluntarios de nuestra comunidad interna se han reunido para formar esta iniciativa destinada a mejorar nuestros resultados en materia de sostenibilidad.

El grupo está trabajando en el desarrollo de un póster o vídeo electrónico para concienciar a nuestros empleados sobre la sostenibilidad en el lugar de trabajo y en su vida personal.

Movilidad en el transporte público

Esta iniciativa, liderada por Travel Management, tiene como objetivo priorizar el transporte ferroviario dentro de la empresa para los viajes de negocios entre Barcelona y Madrid (80 por ciento). Este proyecto, que formaba parte del Programa de Gestión Medioambiental 2022, se puso en marcha en octubre de 2022. Nos permitirá reducir nuestras emisiones de alcance 3.

Mehr... Alle News